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4 formas de mejorar tu gestión comercial

El exito comercial combina elementos humanos con sistemas de información y procesos que generan ventas para la empresa, estas acciones son desempeñadas por los equipos de ventas de forma y en este blog te enseñaremos algunas recomendaciones que puedes empezar a implementar para mejorar tus resultados.

Organiza tu día para potenciar cada momento

Entender cuáles son los objetivos del día permite ser eficiente al aprovechar el tiempo para cumplirlos, es importante entender que los objetivos de cada día se van generando a partir de las interacciones que tenemos con el cliente o como consecuencia natural de nuestro proceso de negociación. Es una buena práctica generar notas con accionables claros al final de cada reunión/llamada/mail con cliente, de forma que se puedan consignar la mayor información posible y reducir el riesgo de olvidarla.

 

Al momento de generar estas notas resumen tenemos que identificar fechas, horas y objetivos de las nuevas reuniones para poderlas agendar en el calendario de forma precisa. De igual forma tenemos que entender cuáles tareas se derivan para nosotros o el cliente y que son fundamentales para la fluidez del negocio, entre ellas tenemos: preparación de propuestas, radicación de documentos, recolección y entrega de información o solución de preguntas.

Toma notas que permitan identificar el estado de cada cliente:

Las notas comerciales son una herramienta que bien usada puede potenciar la relación entre el representante de ventas y el cliente debido a que este último puede revelar detalles importantes sobre el estado de la compañía, los tomadores de decisiones, los proyectos a futuro que tiene la organización e incluso datos sobre la competencia. Estas notas son un excelente indicador del estado de la cuenta

 

Hay dos formas prácticas de conservar este tipo de información que puedes empezar a implementar hoy mismo en tu fuerza comercial:

 

Formato de notas: Un formato de notas claras puede ayudarte a identificar la información importante de cada reunión de forma que puedas tener siempre a la mano en tu celular o en aplicaciones multi dispositivo cómo OneNote y Notion

 

Notas de voz: Esta técnica ha sido ampliamente usada por reporteros desde hace muchos años y un punto clave para poder aplicarla es contar con herramientas para poder agendar la nota de forma rápida (grupo de whastapp o herramienta de notas de voz), casi inmediatamente los hechos van sucediendo para retener la mayor información posible para su análisis posterior con calma.

Motívate y motiva a tu equipo

Es importante entender que hay un gran componente humano en esta labor, donde el lenguaje corporal, la forma en que expliquemos y contextualicemos al cliente, tendrá un impacto significativo al momento de contrastar la efectividad de las acciones comerciales. Es importante agendar espacios de motivación donde se pueda trabajar sobre la persona y la actitud con que se está proyectando comercialmente frente a sus clientes.

 

 

Estos espacios son ideales para ver videos, tomar entrenamientos, generar espacios de solución de preguntas y simulacros de conversaciones con clientes, de forma que puedan aprovechar la experiencia de otros vendedores o situaciones que se hayan presentado en el equipo.

 

 

Otro punto clave de la motivación es la creación de una cultura corporativa de trabajo en equipo donde se busque brindar comodidades a los representantes apoyados en las facilidades que brinda el trabajo remoto para aquellos miembros que cuenten con un buen cumplimiento de los objetivos propuestos.

Aprende nuevas técnicas y herramientas de venta

Nuestros clientes siempre están cambiando de forma que tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y los hábitos que se van desarrollando. Cómo representantes comerciales es nuestra responsabilidad estar actualizados por lo menos en tres áreas esenciales. Técnicas de ventas: son todos los trucos y habilidades que nos ayudan en el proceso de negociación que van desde las preguntas hasta la generación de acuerdos en temas de precio, tiempos o responsabilidades. 


Herramientas de ventas: Sería ilógico pensar que hoy en día preferimos datos del teléfono fijo sobre el contacto de WhatsApp o el LinkedIn de nuestros clientes, esto es una prueba de que las herramientas de ventas evolucionan y tenemos que adaptarnos a ellas. Tomar cursos gratuitos en plataformas cómo Google o LinkedIn Learning pueden ser de gran ayudar para actualizar tu dominio sobre estas nuevas tecnologías. 


Conocimiento del mercado y producto: El dominio de nuestro portafolio es una característica esencial para posicionarnos frente a nuestros clientes cómo expertos en el mercado y cómo proveedores de soluciones que entienden el negocio del cliente.


Por lo tanto, no está de más visitar las páginas asociadas a fabricantes, reguladores estatales o privados y otras fuentes de información nos ayudarán a tener una conversación nutrida con el cliente sobre temas actuales.

Potenciamos tu organización para obtener mejores resultados

Desde Inovait trabajamos día a día para mejorar la calidad operacional de nuestros clientes por medio de tecnología y soluciones sencillas cómo las aprobaciones con Microsoft Teams. Podemos poner en marcha esta y más soluciones por medio de nuestras bolsas de horas para soporte técnico e innovación. Puedes comprarlas en nuestra tienda en línea e iniciar tu camino a la transformación digital. 

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