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  • sgomez93

Escribe así, para mejorar tu productividad trabajando remoto

Escribir es tener la capacidad de comunicar ideas de forma clara y coherente para otras personas. Todos podemos escribir, la escritura es la base de nuestra sociedad y es una de nuestras características cómo seres humanos, nuestra capacidad de compresión y conceptualización son los pilares básicos de la escritura, sin embargo, al momento de redactar lo que estamos pensando es importante tener un método que nos asegure que la información será entendida de forma apropiada.


Existen beneficios en escribir correctamente y de igual forma, cuando una comunicación no es precisa y clara puede dar lugar a malas interpretaciones que significan perdidas para la compañía. Entre los beneficios podemos enunciar:


  • Abre puertas, una buena ortografía puede ampliar tu campo laboral, ya que serás capaz de comunicar por escrito, ideas, planes, objetivos y metas, sin ninguna dificultad.

  • Es sinónimo de calidad. Si has decidido trabajar donde tus tareas implican escribir, una buena ortografía es parte del repertorio de habilidades que debes incluir en tu día a día. Y si bien, existen correctores de ortografía en varios software, éstos no son 100% efectivos.

  • Porque está a tu alcance saber las reglas ortográficas. No es tarea de científicos ni superdotados, éstas se encuentran a la mano en bibliotecas, en libros escolares y en internet. Accesibles para todos. Si bien no es lo mismo escribir una carta, que la redacción de un email a un compañero de trabajo, un mensaje con errores puede jugar en contra y habla mal de quien lo redacta, proyectando una imagen negativa que es fácilmente evitable

Hoy nuestras oficinas son una mezcla de correos, chats, calendarios, notas y otras aplicaciones, todo lo que conocíamos por ambiente de trabajo ha desaparecido y por ello, nuestras habilidades para la gestión de equipos y el cumplimiento de tareas deben adaptarse a entornos 100% digitales donde todo queda por escrito, donde es importante que lo que comuniquemos sea puntual, cordial y claro para todas las personas que lo necesiten leer.


5 puntos claves al escribir


  1. Tener la información clara: Escribir es plasmar nuestros conocimientos e interpretaciones de un tema de forma que sea clara y concreta para otra persona, es por ello que antes de comenzar a escribir tenemos que tener claro el tema sobre el cual vamos a realizar nuestra redacción. En esta etapa del proceso es importante localizar y analizar los diferentes materiales de consulta que pueden ser videos, enlaces, noticias, manuales o cualquier otro archivo que sirva cómo material de consulta.

  2. Definir el objetivo del texto: Este punto es clave para entender cómo se va a desarrollar el texto y cuál será su estructura. Al definir el objetivo del texto estamos determinando la intención y de igual forma lo que el lector ganará al abordar este escrito. Ir revisando el objetivo del texto mientras se redacta permite hacer un análisis crítico si lo que se escribe, está aportando al objetivo o solamente llenando espacio y reduciendo la atención del lector.

  3. Escribe tu texto, en el lenguaje de tu audiencia: Entender quiénes son las personas que van a leer los contenidos es importante porque nos ayuda a ajustar el lenguaje a nuestra audiencia, es importante que cuando escribamos usemos términos que sean entendidos por el lector de forma fluida para que pueda captar las ideas del texto sin interrupciones.

  4. Escribir, leer, ajustar: Escribir es un proceso, al principio es mejor primero escribir todas las ideas para luego hacer un análisis y arreglos de forma o tono en que el mensaje está escrito. Así mismo es importante descansar antes de revisar un texto para que la mente fresca pueda detectar errores que en una lectura rápida pasan desapercibidos

  5. Los textos siempre deben contener una estructura de problema o contexto, empatía y solución


Buenas prácticas al momento de escribir

  1. Puntuación: Las comas, puntos y tildes son un componente del lenguaje que ayudan a determinar los alcances, tiempos y otras variables del texto. Al igual que un punto y coma (;) puede afectar un código de software, omitir un signo de puntuación puede cambiar el significado de una idea.

  2. Spanglish: Vivimos en un mundo donde muchos idiomas coexisten en un mismo momento, es por ello que al usar anglicismos es mejor ser moderados y prudentes, buscar palabras que signifiquen lo mismo en español ayuda a facilitar una lectura más fluida para otras personas.

  3. Atención: La atención al detalle es fundamental al momento de revisar los textos, no debemos leer cómo nosotros lo recordamos en nuestra cabeza, sino cómo se encuentra escrito en el texto.

  4. Empatía: Cuando leemos estamos recibiendo un mensaje, al escribir con empatía sobre las situaciones o posiciones de las partes involucradas hacemos que el entendimiento del mensaje sea más fácil

  5. Resume: Vivimos en un mundo muy veloz, es por ello que entre más resumamos la información a lo estrictamente esencial estamos mejorando la experiencia del lector y la apropiación de lo que fue redactado.

  6. Entiende las partes de la información: En ingles existen las WH Question’s que hacen referencia a preguntas claves cómo: ¿Quién? (Who), ¿Qué? (what), ¿Cuándo? (When), ¿Dónde? (where), ¿Cómo? (How) y ¿por qué? (Why)

  7. Tamaño: Entiende dónde van ser leidos tus textos y optimiza el tamaño para que sean ideales al momento de ser analizados, el tamaño ideal de un email para ser revisado en celular es de 105 palabras en el cuerpo y 7 palabras en el sujeto.

  8. Práctica: escribir no es algo fácil, pero entre más lo hagas, mejores resultados tendrás y se hará cada vez más sencillo


Recuerda

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