Buscar
  • sgomez93

Fullcode vs Lowcode ¿Cómo desarrollar aplicaciones de negocio?

El desarrollo de productos tecnológicos especializados es un punto clave de la innovación empresarial hoy en día, estos procesos generalmente son llevados a acabo por el departamento de sistemas con el objetivo de facilitar alguna necesidad o requerimiento de la organización por medio del uso de programas y estructuras de datos que permitan hacer los procesos de forma más eficiente.


En un ejemplo sobre el cuál muchos estamos familiarizados podemos ver los diferentes caminos que las empresas usaron para adaptarse a las situaciones demandadas por el COVID cómo fue el monitoreo diario del estado de salud de colaboradores y visitantes; acá podemos identificar 3 caminos posibles de solución.

  • El uso de hojas, cuadros de visitantes y formularios físicos a la entrada (Solución manual)

  • El uso de un formulario de Google o SharePoint para controlar esta actividad (lowcode)

  • El desarrollo de una aplicación o servicio de monitoreo personalizado (fullcode)

Ahora entendamos un poco más sobre las implicaciones de estas soluciones.


Las soluciones lowcode se apoyan de una estructura más robusta para reducir el nivel de complejidad técnica al momento de desarrollar una solución, así como en el ejemplo del rastreo de salud, podemos encontrar que si bien no se ha desarrollado el formulario (Google Forms), ni la nube que lo almacena (G-drive). Si se han realizado unas configuraciones necesarias para que el formulario cumpla con los objetivos planteados y apoye a la organización; esta es la filosofía del Low-Code en pequeña escala.


Por medio del lowcode se pretende que las empresas empiecen a generar soluciones digitales para apoyar sus negocios, mientras que al mismo tiempo se libran de la complejidad técnica requerida en materia de infraestructura, desarrollo de software e implementación que si es requerida por las metodologías Full-code. Cómo ya mencionamos antes, las iniciativas de lowcode han venido acercándose a los consumidores de la mano de grandes de la industria:

Microsoft abordo el universo LowCode por medio de su plataforma PowerPlatform que consta de diferentes programas que habilitan funciones de creación de aplicaciones, automatización de procesos o flujos de información, robots de fácil programación y visualización de datos en tiempo real.



Google de igual forma ha creado Appsheets, que es un programa para la creación de aplicaciones basadas en el mismo ecosistema de Google Workspace que permite a las organizaciones trabajar directamente sobre su ecosistema de trabajo remoto.



Amazon se une a la tendencia con el lanzamiento de "Honeycode" un creador de aplicaciones que no requiere experiencia en código para poderlo trabajar y esta ampliamente respaldada por el servicio de AWS que ofrece una infraestructura administrable y de gran eficiencia.



¿Entonces cómo funciona este universo del lowcode?


Un plus que tienen la mayoria de constructores de aplicaciones es que casi todas las aplicaciones se pueden generar en versión mobil, siendo ideal para tener herramientas en el terreno.


Ahora que hacer una aplicación se vuelve algo tan sencillo cómo la construcción con modelos de Drag-n-Drop es importante centrar nuestra atención en ¿cuál es el rol de las aplicaciones que estamos creando? ¿Que datos estan manejando? y ¿Cómo estos pueden aportar valor a la organización. Es en este punto donde nacen los conceptos de Centros de Excelencia


En la cultura del low-code es más importante crear un cambio en los paradigmas de las compañías, que la creación de aplicaciones en sí.

Cuando abordamos un ecosistema u organización que tiene procesos de innovación y desarrollo soportados por medio de aplicaciones, estamos frente a un grupo de personas que son capaces de formular soluciones a los problemas de la compañía por medio de aplicaciones. acá algunos ejemplos:


  • Reto: Queremos mejorar el proceso de recepción de facturas que esta tomando mucho tiempo.

  • Solución: Creemos una aplicación que recopile la información de las facturas y sea enviada al responsable de su aprobación con sus respaldos fotográficos

De esta forma el proceso de análisis será mucho más rápido por parte del responsable, de igual forma quedarán las tareas se ubicarán en una lineal de tiempo y enmarcadas en un proceso de aprobación. Con estos datos se pueden realizar análisis de información e identificar oportunidades de mejora. Continuando con el ejemplo anterior:


  • Reto: Las facturas del proveedor ABC estan autorizadas por la gerencia, por lo que no necesitan aprobación del responsable de facturación

  • Solución: Se creó una regla en la aplicación que identifica cuando se registra una factura del proveedor "ABC" y se aprueba automáticamente.

Cómo nos podemos dar cuenta, el universo lowcode esta pensando en apoyar la innovación de las organizaciones en áreas que antes no habían sido exploradas. De igual forma estas aplicaciones pueden integrarse con sistemas más robustos de la compañía cómo Siigo, Dynamics u otros sistemas contables por medio de API's (para este ejemplo)


El cambio más importante del lowcode es la mentalidad que para producir soluciones, no se necesita saber programar. Lo que abre un universo nuevo para todas las empresas en materia de innovación. Síguenos para conocer más sobre el FullCode en otro blog.


Agenda tu cita con nuestros especialistas sin ningún costo haciendo clic acá





3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo